A.DA.V.S.E.

Asociación Dadores Voluntarios de Sangre del Ejército

9 de Noviembre – “Día Nacional del Dador Voluntario de Sangre”


Finalidad de A.DA.V.S.E.

Formar un banco viviente de sangre con dadores voluntarios en los términos y condiciones que fija el Estatuto y su Reglamentación, para apoyar, en sus necesidades de sangre, a sus asociados, para lo cual se realizará con los medios más avanzados la tipificación y control de la sangre, tarea ésta que será responsabilidad del Servicio de Hemoterapia del Hospital.

Establecer la cooperación necesaria con otras Instituciones y autoridades civiles, en tiempo de paz como también en caso de guerra o catástrofe.

Establecer cooperación, en base a reciprocidad, con organizaciones similares nacionales o extranjeras.


Autoridades

Presidente: Cnl (R) RAMON ANTONIO FERREYRA
Tesorero: Cnl (R) JORGE AUGUSTO CARDOSO

  • ¿Quién necesita una transfusión de sangre?

Aquellos que deben enfrentar una práctica quirúrgica.
Pacientes con enfermedades oncológicas.
Aquellos que han sufrido politraumatismos o quemaduras importantes.
Portadores de enfermedades hematológicas.

  • Beneficios para el Dador …

Obtener para si, sus padres, su cónyuge e hijos y hermanos menores de 18 años, la sangre del tipo y factor, en la cantidad, oportunidad y lugar en que la necesite (en el medio militar o civil).
Análisis de su sangre cada vez que hace una donación, para detectar eventuales enfermedades, comunicándosele de inmediato dicha situación.
En caso de fallecimiento del dador, habiendo donado un mínimo de 10 veces o respondido al 80% o mas de las citaciones de A.DA.V.S.E., su familia queda cubierta..
¿Puede aquel que no es Hemodador de A.DA.V.S.E. pedir sangre? ¡ NO ! Categoricamente NO. Este derecho, como se ha dicho anteriormente, es la única y merecida retribución que tiene derecho el dador (“Dar para recibir”).

  • Obligaciones del Dador …

Donar sangre 1 vez por año (eventualmente 2), si reside dentro de un radio de 80km del asiento de la Sede Central o de una filiar de A.DA.V.S.E.
Donar sangre 1 vez cada 3 años, como mínimo, si reside a mas de 80km, siempre que no sea citado anualmente por A.DA.V.S.E., para donar sangre a otro socio o familiar residente en la misma localidad o adyacencias.
INFORMAR A A.DA.V.S.E. todo cambio en la integración del grupo familiar, domicilio, y teléfonos fijos o celulares, fax y correo electrónico de ambos.

  • Impedimentos permanentes para donar sangre …

Enfermedades transmisibles.
Alergia a Drogas.
Enfermedades Crónicas.
Drogadicción.

  • Impedimentos temporales para donar sangre …

Inhabilitación para donar sangre
Por 24hs: aplicación de toxoides o vacunas por agentes muertos.
Por 2 semanas: sueros de origen animal o la aplicación de vacunas por agentes vivos atenuados.
Por 1 mes: Rubéola.
Por 1 año: Vacunas en experimentación, gama globulina hiperinmune para hepatitis B, vacuna antirrábica. Tatuajes. Piercing.
Dadores que hubieran recibido transfusiones de sangre o hemoderivados en los últimos 6 meses.
Dadores que hayan dado sangre en los 3 meses anteriores.
Embarazadas: Hasta 6 meses del parto, durante la lactancia.
Alérgicos: Sólo si están con síntomas.
Intervenciones quirúrgicas: Cirugía menor hasta después de los 3 meses. Cirugía mayor hasta después de los 12 meses.
Resfrío: mientras dure ese estado.
Tratamiento con antibióticos: Hasta una semana de terminado el mismo.
Extracción dentaria:Deben pasar 8 días.

  • Condiciones para asociarse …

Tener entre 18 y 55 años cumplidos. El límite de edad para donar sangre, según la OMS, es hasta los 65 años. Pesar mas de 50kg.
No estar comprendido en las causas de rechazo indicadas en el Estatuto (antecedentes de hepatitis, tuberculosis, chagas, HIV, enfermedades venéreas, etc.
No tener necesidad de sangre o plasma prevista en forma inmediata (para transfusión o reposición). No podrá requerir sangre o plasma antes de pasados 60 días de su aceptación como socio (luego de la primer donación de sangre con el correspondiente análisis de la misma). Esto se denomina “período de carencia” y se implementa para evitar especulaciones reñidas con la ética y la solidaridad.

  • Categorías de socios …

El estatudo de A.DA.V.S.E. contempla las siguientes categorías:
Socio Activo: Aquella persona que cumpla las condiciones antes mencionadas.
Socio Adherente: Toda persona que pretendiendo ser socio activo no pueda, por edad o salud, y que nombre un socio sustituto.
Socio Sustituto: Toda persona que reuniendo las condiciones expresadas para ser socio activo, acepte cubrir a un socio adherente, en las condiciones que se especifican en el Estatuto (2 veces por año. Art 27, Inc b.) y que resida en Capital Federal, Gran Buenos Aires o ciudades donde haya filial de A.DA.V.S.E.
Socio Vitalicio: Aquel que haya dado sangre en veinte oportunidades, como mínimo, habiendo sido llamado o no por A.DA.V.S.E..

 

A.DA.V.S.E. está reconocida por la Federación Internacional de Organismos de Donantes de Sangre (FIODS) con sede en París.

Sede: Hospital Militar Central – 3er Piso
Luis María Campos 726 (C1426BOS)
Tel / Fax: 011-4576-5704
e-mail: adavse@hotmail.com